Proyectos
Proyectos
Las Intervenciones Asistidas con Perros son un recurso muy interesante para el colectivo de personas de la tercera edad, ya que permiten trabajar muchas de las áreas de intervención necesarias para este colectivo:
En líneas generales, podemos decir que el perro es un animal muy útil para iniciar una relación con una persona mayor. Para las personas que han tenido un perro a lo largo de su vida, la presencia del animal puede favorecer en gran medida el recuerdo de experiencias anteriores. Las reflexiones sobre el pasado pueden cristalizar mejor gracias a la posibilidad de tratar determinados sucesos que han implicado o se han desarrollado en torno a un perro.
La autoevaluación de un participante puede mejorar notablemente si vuelve a sentirse necesario; el hecho de cuidar de los perros les hace sentirse útiles. Los perros ayudan a dejar de lado el sentimiento de aislamiento y soledad, ya que son un gran lubricante social. Además, ayudan a incrementar la actividad física, ya sea motivando a realizar actividades o mediante paseos.
CTAC Girona ha realizado proyectos en numerosas residencias, entre las que destacamos:
"El perro se convierte en un estímulo multisensorial capaz de captar la atención y motivación del paciente o del alumno, facilitando así su cooperación e implicación en el proceso terapéutico o educativo."
"Las intervenciones son más afectivas cuando la persona desea los estímulos e inicia una actividad para obtener sensaciones gratificantes."